jueves, 20 de mayo de 2010

DEFICIENCIA INTELECTUAL (SINDORME DE DOWN)


INTRODUCCIÓN
En este tema se trata la deficiencia intelectual, centrada en el Síndrome de Down. Es una de las muchas necesidades que podemos encontrar en nuestro aula. Aunque es una discapacidad que puede observarse a simple vista exponemos las características que les definen y las causas que lo provocan.

DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS
-La Asociación Americana para la Deficiencia Intelectual en 2002 editó la siguiente definición:
“Retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años”.
Esta definición no se limita a diagnosticar la discapacidad intelectual, sino que el objetivo fundamental es establecer y concretar los apoyos que han de favorecer el funcionamiento de cada individuo, como persona concreta ubicada en un entorno concreto y dotada de sus problemas y de sus cualidades.
-Por otro lado la OMS se basa en una clasificación según el coeficiente intelectual del sujeto, sin realizar una definición como tal. Esta clasificación nos ayuda a conocer el grado de coeficiente estableciendo unos parámetros que debemos dejar de lado, ya que son etiquetadores.
· Deficiencia mental leve: Son capaces de mantener una conversación sencilla, se relacionan y comunican desde edades tempranas, en su cuidado personal son independientes y presentan dificultades en el aprendizaje (C.I .50-69).
· Deficiencia mental moderada: Se relacionan con personas de su entorno a pesar de tener dificultad en la comprensión y el área del lenguaje, presentan desventajas en el cuidado personal y las funciones motrices (C.I. 35-49)
· Deficiencia mental grave: En los primeros años su desarrollo psicomotor es muy limitado, en algunos casos pueden adquirir destrezas necesarias para la vida diaria, y suelen tener alguna patología asociada, que implique una atención especializada (C.I. 20-34).
· Deficiencia mental profunda: En raros casos se comunican de manera no verbal, su movilidad es restringida, no controlan esfínteres, y requieren supervisión y ayuda constante (C.I.<20).
Definición de SÍNDROME DE DOWN: Es un trastorno genético que implica una combinación de defectos congénitos, entre los que se incluyen cierto grado de retardo mental. CARACTERÍSTICAS DE SINDROME DE DOWN o Las repercusiones a nivel social, afectivo y cognitivo son prácticamente las mismas. Desde su nacimiento, las personas con discapacidad intelectual son etiquetadas como diferentes, afectando así al desarrollo de estas personas en estos tres ámbitos. · A nivel afectivo y a nivel social: -Su personalidad y temperamento van quedando bastante perfilados y claros antes de los 12 ó 13 años. -Escasa iniciativa. -Menor capacidad para inhibirse. -Tendencia a la persistencia de las conductas y resistencia al cambio. -Baja capacidad de respuesta y de reacción frente al ambiente. -De adultos son trabajadores constantes y tenaces, puntuales y responsables, que acostumbran a realizar las tareas con cuidado y perfección.
● Características físicas: La apariencia física de este niño tiene unas características muy particulares y específicas que sin hacer a los sujetos iguales, sí les da un aspecto similar.
-Aplanamiento de la cara que hace que sea recta de perfil.
-Los labios tienden a resecarse y a producirse cortes en ellos, a causa de mantener la boca abierta.
-La boca es pequeña y su paladar es estrecho, profundo y arqueado.
-La lengua presenta surcos profundos e irregulares y en algunos casos puede ser de gran proporción. El reducido tamaño de su boca unido al débil tono muscular provoca que la lengua salga ligeramente de esta.
-Los dientes suelen aparecer tarde, son pequeños, y están mal colocados.
-Los ojos son ligeramente rasgados. A partir de los 7 años se aprecian cataratas que no llegan a crear conflicto visual. A menudo muestran estrabismos, que tienden a corregirse de espontánea. -La nariz es un poco respingona.
-Es común que las orejas sean pequeñas y de forma redondeada y con el hélix enrollado en exceso.
-El cuello es habitualmente corto y ancho. El tronco tiende a ser recto. Muchos tienen pezones planos. El abdomen frecuentemente es abultado, por la flaccidez e hipotonía de los músculos parietales.
-Genitales: Algunos varones tienen testículos pequeños, descenso incompleto de uno o ambos testículos y horizontalidad del vello púbico. En ellos la libido, está disminuida y el semen posee un número reducido de espermatozoides incapaces de engendrar. En las niñas, el clítoris tiende a estar agrandado. Las mamas, durante los primeros años de la pubertad permanecen pequeñas, después se suelen agrandar y contener una grasa subcutánea excesiva. En ellas existe una mayor apetencia sexual y pueden dar a luz un hijo.
-Las extremidades inferiores están sensiblemente acortadas. Las manos suelen ser pequeñas, con los dedos cortos y anchos. Los pies pueden presentar una ligera distancia entre el primer y segundo dedo.
-La piel pierde elasticidad a medida que van creciendo. El cabello suele ser fino y poco abundante.
-Presentan hipotonía muscular y flexibilidad muscular.
ETIOLOGÍA
En el momento de la fecundación, en el feto se origina Sindrome de Down cuando los 46 cromosomas se dividen a la mitad y el óvulo o el espermatozoide, en lugar de reservar tan solo una copia del cromosoma 21, sigue teniendo ambas. Si este óvulo o espermatozoide se fertiliza, el bebé acabará teniendo tres copias del cromosoma 21 y esto es lo que se llama "trisomía 21" o Síndrome de Down. Las características del síndrome de Down se originan porque cada célula del cuerpo posee una copia adicional del cromosoma 21.
PAUTAS GENERALES DE INTERVENCIÓN
Este cuadro muestra algunas formas de actuar en el aula con niños de Síndrome de Down en casos puntuales:
EL ALUMNO CON S.D
EL MAESTRO
Su aprendizaje se realiza a ritmo lento.
Debemos brindarle mayor número de experiencias variadas para que aprenda lo que le enseñamos.
Se fatiga rápidamente, su atención no se mantiene por un tiempo prolongado.
Inicialmente debemos trabajar con él durante periodos cortos y prolongarlos poco a poco.
Su interés por la actividad a veces está ausente o se sostiene por poco tiempo
Debemos motivarlo con alegría y con objetos llamativos y variados para que se interese en la actividad.
Muchas veces no puede realizar la actividad solo.
Debemos ayudarle y guiarle a realizar la actividad, hasta que la pueda hacer solo.
La curiosidad por conocer y explorar lo que le rodea está limitada.
Debemos despertar en él interés por los objetos y personas que le rodean, acercándonos y mostrándoles las cosas agradables y llamativas.
Le cuesta trabajo recordar lo que ha hecho y conocido.
Debemos repetir muchas veces las tareas ya realizadas, para que recuerde como se hacen y para qué sirven.
No se organiza para aprender de los conocimientos de la vida diaria.
Debemos ayudarle siempre a aprovechar todos los hechos que ocurren a su alrededor, y su utilidad, relacionando los conceptos con lo aprendido en “clase”.
Es lento en responder a las órdenes que le damos.
Debemos esperar con paciencia, estimulándole al mismo tiempo a dar una respuesta cada vez más rápida.
No se le ocurre inventar o buscar situaciones nuevas.
Debemos conducirle a explorar situaciones nuevas, a tener iniciativas.
Tiene dificultad en solucionar problemas nuevos, aunque estos sean parecidos a otros vividos anteriormente.
Debemos trabajar permanentemente dándole oportunidades de resolver situaciones de la vida diaria, no anticipándonos, ni respondiendo en su lugar.
Puede aprender mejor cuando ha obtenido éxito en las actividades anteriores.
Debemos conocer en que orden se le debe enseñar, ofrecerle muchas oportunidades de éxito, secuenciar bien las dificultades.
Cuando conoce de inmediato los resultados positivos que ha trabajado, interesa más seguir colaborando.
Debemos decirle siempre lo mucho que se ha esforzado y animarle por el éxito que ha logrado. Así se obtiene mayor interés y tolera más tiempo de trabajo.
Cuando participa activamente en la tarea la aprende mejor y la olvida menos.
Debemos planear actividades en las cuales él sea quien intervenga o actúe como persona principal.
Cuando se le pide que realice muchas tareas en corto tiempo, se confunde y rechaza la situación.
Debemos seleccionar las tareas y repartirlas en tiempo, de forma que no le agobie ni le canse.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=52, esta página la hemos utilizado para encontrar la clasificación dada por la OMS sobre los grados de deficiencia según el C.I.
www.ascofapsi.org.co/documentos/2010/v_catedra/.../AAMR_2002.pdf
http://feyamorfudla.galeon.com/aficiones823761.html hemos consultado estas dos páginas para obtener la definición de Deficiencia Intelectual editada por la Asociación Americana para el retraso mental.
http://www.downcantabria.com/psicologia.htm, de ella hemos obtenido las características de las personas con S.D
http://down21.org/educ_psc/educacion/atencion_temprana/objetivos.htm, en esta página hemos encontrado información acerca de la atención temprana en este tipo de niños.
http://www.google.es/search?hl=es&source=hp&q=etiologia+de+sindrome+de+down&meta=&aq=1&aqi=g10&aql=&oq=etiologia+de+s&gs_rfai=, aquí hemos encontrado la etiología sobre el Sindrome de Down.



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