martes, 11 de mayo de 2010

DIFICULTADES EN EL HABLA (DISLALIA)

INTRODUCCIÓN DEL TEMA
En este resumen ofreceremos información sobre las anomalías del lenguaje que más afectan a los niños. Por una parte trataremos los trastornos del lenguaje y por otro los trastornos de pronunciación y dislalias, que es uno de los problemas a los que más nos podemos enfrentar en educación infantil. Citaremos anomalías en la lectura y escritura (dislexia).

DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS.

1. Trastornos del lenguaje: podemos encontrar tres tipos: simple, moderado y grave.
·Retraso simple del lenguaje: hace referencia a un retardo en la aparición y lentitud en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje, sin que haya una causa patológica que lo provoque.
· Retraso moderado del lenguaje(disfasia): hace referencia a una deficiencia en el desarrollo verbal y en los procesos de simbolización, sin lesión evidente, en los que pueden traducirse en errores al aplicar las palabras, escasez de vocabulario, problemas en la comprensión de los mensajes, torpeza al expresar sus ideas y frases gramaticales mal estructuradas.
· Retraso grave del lenguaje (afasia): se refiere al trastorno específico del lenguaje, en el que se distinguen dos tipos: congénita y adquirida.
-Congénita: el niño no desarrolla el lenguaje oral o presenta una expresión limitada, en el que el niño no tiene problemas motrices, sensoriales o intelectuales.
-Adquirida: ocasiona la pérdida total o parcial del lenguaje por culpa de una lesión cerebral adquirida (traumatismo craneal).

2. Trastornos en la lectura y escritura (dislexia): cualquier trastorno que dificulta el aprendizaje de la lectura, y cuyos trastornos se proyectan tanto en la lectura como en la escritura.

3. Trastornos en el habla: nos encontramos disartrias, disfemias y dislalia.
·Disartria: trastorno del habla cuya etiología se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico.
·Disfemia (tartamudez): trastorno patológico en el ritmo del habla que se manifiesta por una interrupción en la fluidez de la palabra.
·Dislalia: trata alteraciones en la articulación de los fonemas producido por una dificultad para pronunciar correctamente determinados fonemas de la lengua.
En función de las causas que originan el trastorno existen cuatro tipos.
1-Dislalia evolutiva o fisiológica: se produce aproximadamente entre los 2 y 3 años, cuando el niño no es todavía capaz de repetir las palabras que escucha de forma correcta. Se supera poco a poco y sólo si persiste tras los 5años se puede considerar trastorno.
2-Dislalia audiógena: el niño manifiesta una sordera o audición defectuosa, lo que hará que presente alteraciones en la pronunciación de los fonemas y en la adquisición del lenguaje en general.
3-Dislalia orgánica: producida por lesiones de carácter orgánico. Cuando es el sistema nervioso el afectado, los trastornos del lenguaje que produce se denominan disartrias, en cambio se las llama disglosia si la alteración afecta a los órganos del habla por malformaciones o anomalías de los mismos.
4-Dislalia funcional: defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje, se produce por una incapacidad o dificultad de desarrollo normal en los órganos que intervienen en el habla. Esto no quiere decir que existan trastornos o alteraciones físicas, simplemente el niño no consigue realizar los movimientos adecuados para conseguir un fonema determinado.

CÓMO AFECTA AL NIÑO LA DISLALIA
El niño con Dislalia puede tener una reacción de frustración, manifestándose en forma de agresividad. Otra forma de reacción es el retraimiento y la timidez, por lo que evitará todos los contactos y posibilidades de relacionarse con los demás. Haber sufrido algún trauma o humillación por esta causa, le hará irse cerrando cada vez más, disminuirá la confianza en sí mismo y en sus posibilidades de superación.
En cuanto al rendimiento escolar supone un handicap para su integración social en el grupo y para alcanzar el rendimiento escolar adecuado.
En el ámbito doméstico, puede crear reacciones familiares desajustadas por falta de aceptación del problema.

PAUTAS GENERALES DE INTERVENCIÓN
· Es fundamental que para que la reeducación tenga éxito exista una buena relación entre el niño y el maestro.
·El trabajo debe realizarse en un clima relajado y de distensión para que fomente la confianza del niño en sí mismo.
·Al niño no se le exigirá más de lo que puede dar, no se le desalentará por muy mal que realice los ejercicios y siempre se encontrará un motivo para que su entusiasmo y capacidad de esfuerzo no decaiga.
·La reeducación ha de tener un carácter progresivo. Se realizarán dos o tres sesiones semanales (30-45 min.) en las que se trabajará:
- Ejercicios de lengua, labios y mandíbula.
- Frases con palabras que contengan el fonema.
- Aprovecharemos trabalenguas, canciones y poesías que contengan el fonema que nos interesa para que el niño los repita y se los aprenda.
- Repetir series de palabras que contengan el fonema.
- Aprovechar cualquier circunstancia de conversación para recordar al niño la forma correcta, siempre sin abrumarlo.
La forma más idónea de llevar a cabo estas actividades es a través del juego.
· La maestra/o hablará despacio, claro y sin gritar.
· La maestra/o evitará burlas por partes de los compañeros hacía el niño con la dificultad en el habla.

BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA Y COMENTADA
Para la realización de este trabajo hemos consultado diferentes fuentes: libros, internet, vídeos,…
A continuación detallaremos las fuentes consultadas y el porqué de nuestra consulta.
Los libros que forman la base de nuestro trabajo, son tres:

1. JIMENEZ J. y ALONSO J. Corregir los problemas del lenguaje, Edición RBA libros 2000, Barcelona. En este libro podemos encontrar ejemplos y ejercicios prácticos, la ayuda a los padres a identificar, prevenir y corregir los problemas del lenguaje de los niños en las distintas etapas de crecimiento.

2. PERELLÓ, J. Trastornos del habla. Edición Masson, Quinta edición 1990, Barcelona. Explica ampliamente las diferentes dificultades del habla, su diagnóstico, causas, definiciones, etc.

3. GALLARDO RUIZ, J.R y GALLEGO ORTEGA, J.L. El Manuel de logopedia escolar. Ediciones Aljibe, Tercera edición, Málaga. Trata los temas de dificultades en el habla desde un punto logopédico, e informa de los métodos de evaluación, procesos a seguir, diferentes dificultades,…

En cuanto a las fuentes de Internet, que hemos consultado:
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http://www.centro-psicologia.com/es/retraso-lenguaje.html, es una página donde podemos encontrar ayuda psicológica, reeducación y terapias para personas con problemas en el lenguaje.
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http://books.google.es/books?id=6GfPICodd_MC&pg=SL26-PA199&dq=retraso+moderado+del+lenguaje&hl=es&ei=tSvIS6b9NIrM-Qaj84TlCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDgQ6AEwAg#v=onepage&q=retraso%20moderado%20del%20lenguaje&f=false, es un libro on-line, que trata los diferentes tipos de trastornos del lenguaje.
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www.psicopedagogia.com, esta página habla sobre los trastornos del habla en general, al igual que la página www.aprenderaeducar.es
En cuanto a los vídeos consultados, nos metimos en “Banco de imágenes”, pusimos lenguaje, y nos aparecieron numerosos vídeos, y el más destacado para nosotras fue: “lenguaje oral en el aula”.
http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

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