jueves, 20 de mayo de 2010

Discapacidad motora

Este es el resúmen de los compañeros que trabajaron la discapacidad motora

1. INTRODUCCIÓN
Este trabajo trata sobre las discapacidades motóricas: definición, clasificaciones…, pero también nos centramos más en concreto en “Espina Bífida”.
Después de realizar una larga búsqueda y selección de contenidos, hemos obtenido el resultado que mostramos a continuación.
Para concluir, todo aquello que nos ayude a ampliar nuestros conocimientos nos facilitará la labor tan importante que despeñaremos en nuestro futuro como docentes, por ello debemos tener muy presente que en el aula nos podemos encontrar con estas discapacidades y tenemos que saber cómo afrontarlo, como realizar diferentes adaptaciones.

2. DISCAPACIDAD MOTORA:
· DEFINICIÓN: “Una persona con discapacidad motora es aquella que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración de su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento del sistema nervioso, muscular y/u óseo, o en varios de ellos relacionados, que en grados variables limita alguna de las actividades que puede realizar el resto de las personas en sus respectivas edades.”
· CLASIFICACIONES: Dentro del tema de Discapacidades Motoras se puede encontrar gran variedad de tipos, pero nosotros nos centraremos en las que encontramos a continuación, ya que son las que más engloban esta discapacidad:
MOMENTO DE APARICIÓN:
a. Antes del nacimiento: malformaciones congénitas, luxación congénita de cadera, espina bífida
b. Perinatales. Enfermedad motriz cerebral
c. Después del nacimiento. Miopatías, distrofia muscular progresiva de Duchenne o la distrofia escapular, traumatismos cráneo-encefálicos-vertebrales, tumores, etc

LOCALIZACIÓN TOPOGRÁFICA.
v Parálisis:
a. Monoplejia.
b. Hemiplejia.
c. Paraplejia.
d. Cuadriplejia
àOrigen
a. Cerebral
b. Espinal
c. Muscular
d. Óseo

· ETIOLOGÍA:
o Transmisión genética: Se transmite al feto en el caso de que la madre sea portadora
o Infecciones microbianas: Se puede producir por infecciones como la tuberculosis ósea, poliomielitis…
o Accidentes: Como todos sabemos debido a diversos accidentes (de coche, caídas…) se pueden derivar discapacidades motoras, pero también a lo largo del parto se puede dañar al bebe.
o Origen desconocido: Espina bífida, origen de los tumores…

· LESIONES ASOCIADAS: El rasgo más característico de las personas que tiene alguna discapacidad motora es la alteración en su aparato motor, lo que provoca la ausencia o dificultad en la ejecución de movimiento. Normalmente estas dificultades se manifiestan en las extremidades, aunque también en todo el cuerpo acompañadas de alteraciones de tipo sensorial.
Las lesiones más destacadas son:
- Crisis convulsivas
- Control esfinterial.
- Deficiencias asociadas: Como pueden ser problemas visuales, auditivos, cognitivos, dificultades de coordinación, fuerza reducida, dificultad con la motricidad fina y gruesa.

3. ESPINA BÍFIDA (E.B):
· DEFINICIÓN: Consiste en una serie de malformaciones congénitas cuya característica principal es una hendidura congénita de la columna vertebral que se produce más o menos a los 28 días de gestación al haber un cierre anormal del tubo neural o bien por la rotura posterior de un tubo que ya se había cerrado.

· CLASIFICACIÓN: la clasificación que hemos recogido de Espina Bífida es la siguiente:
i. Espina Bífida Oculta: Es la más leve de todas, se suele encontrar en la región lumbosacra, aunque también en la región cervical y torácica. En este caso normalmente la médula espinal y los nervios suelen ser normales, sin que existan síntomas neurológicos.
ii. Meningocele: Localizado en la región lumbosacra. Es un defecto de una o varias vertebras. La médula y raíces motoras y sensitivas permanecen en su lugar normal, en el canal vertebral.
iii. Mielomeningocele: Situado en la región lumbosacra. La médula espinal y raíces sensitivas forman parte de la tumoración.

· ETIOLOGIA: Las causas responsables de Espina Bífida no se conocen con
certeza. Una de las razones de las que se cree que puede ser la principal causa es la de predisposición hereditaria. La frecuencia de que haya este problema se da entre 1 y 4 por mil nacidos vivos. Las estadísticas dicen que: después de que el primer hijo nazca, el segundo tiene una probabilidad entre 3-5 % de nacer con espina bífida y el tercero tendría un 50% de posibilidad en el caso de que los dos anteriores hayan nacido con ella.

· ASPECTOS CLÍNICOS: La Espina Bífida es una de las malformaciones más
frecuentes del sistema nervioso que suele conllevar alteraciones asociadas de carácter grave, que depende fundamentalmente de la altura en que se produce y el tamaño de su extensión.
Cuanto más alto y más extenso sea el nivel de la lesión más frecuente y graves serán las lesiones asociadas, los cuales son los siguientes: hidrocefalia, incontinencia de esfínteres, malformaciones de pies, caderas y columna vertebral, pérdida de la sensibilidad por debajo de la lesión vertebral y medular.


4. DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO CON ESPINA BÍFIDA.
Además de las secuelas a nivel físico también se producen secuelas a otros niveles, como es el psicopedagógico que afectan tanto al desarrollo madurativo como a la adquisición adecuada de aprendizajes propios de cada etapa evolutiva. Dentro de estas alteraciones encontramos que surgen problemas en:
v Atención: Reaccionando con frecuencia a los múltiples estímulos que ocurren en su entorno y presentando dificultades para focalizar y mantener la concentración.
v Habilidad Manual: El funcionamiento neurológico de las extremidades superiores presentan problemas tales como anormalidades en el tono muscular, parálisis y debilidad de los músculos.
v Coordinación óculo-manual: Problemas de coordinación óculo-manual, actividad para la que se requieren habilidades manuales y visoperceptivas, ambas afectadas en esta población.
v Orientación espacial: Aparecen problemas para realizar juicios espaciales, siendo difícil calcular el tamaño, la distancia y la profundidad.
v Percepción visual: Se observan dificultades de organización visoperceptiva.
v Memoria: Suelen aparecer dificultades en memoria visual.
Otro de los aspectos que hay que trabajar y vigilar es el funcionamiento emocional y social, ya que está relacionado directamente con la interacción con el entorno y la manera en que la sociedad reacciona ante la afectación. Es importante cuidar el entorno psicosocial debido a que aparece cierta tendencia a la vulnerabilidad ante sus iguales, pasividad y escasa participación en las relaciones sociales. Parte de estas alteraciones llevan a que aparezca una mayor emocional y social, aislamiento social y depresión.

5. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
§ Orientaciones metodológicas:
Una vez evaluadas las necesidades y competencias de cada alumno podremos deteminar la propuesta de objetivos, funcionales, materiales, ritmo de trabajo….
El alumnado con deficiencia motora presenta unas características comunes, aunque con notables diferencias individuales en cuanto al grado de afectación como son:
à Dificultades para la motricidad fina y gruesa
àLimitaciones en el conocimiento del medio que les rodea
àImposibilidad o dificultad para la comunicación oral.
Estas necesidades determinan la respuesta educativa que debe ofrecerse a nivel de centro, ciclo o aula y a nivel individual.
Es muy importante que se dé la normalización escolar y social de todos los alumnos, modelos de programación, así como en los materiales y recursos, para que gracias a esto se pueda crear un marco educativo adaptado a las necesidades de los alumnos con discapacidad motóricas.

§ Adaptaciones Curriculares:
A la hora de realizar las adaptaciones curriculares para niños con Discapacidad Motóricas, pueden ser de 2 tipos:
Ø No significativas: Como ya sabemos se mantienen los objetivos y contenidos para todo el grupo de alumnos, lo que variamos son las metodologías, actividades, evaluación para los niños con discapacidad motóricas. Estas modificaciones no se recogerán en ningún documento.
Ø Significativas: Modificaciones que son necesarias realizar del currículum para el alumno con discapacidades motoras.
Las modificaciones darán lugar a que el niño con discapacidad tenga una programación “paralela” a la de sus compañeros que se reflejará en el DIAC.

§ Adaptaciones en los elementos de acceso al currículo.
Con ellos nos referimos a aquellos aspectos que hacen posible el desarrollo curricular: recursos humanos, técnicas, materiales….
Es importante que con estas adaptaciones el niño se sienta agusto cómodo y adaptado en su escuela, lo que tiene que favorecer el centro (ej. Eliminación de barreras arquitectónicas, que pueda disponer de materiales a su alcance…)

6. BIBLIOGRAFIA:
Ø Información proporcionada por AMEB (asociación madrileña de Espina Bífida): Gracias a esta información conocemos más la psicología del niño con discapacidad motora así como las adaptaciones que se pueden realizar con ellas.
Ø
http://www.ameb.es/: Esta página la hemos utilizado para la definición de Espina Bífida y sus tipos.
Ø MIGUEL CARDONA MARTIN Y OTROS: “ADAPTEMOS LA ESCULA. ORIENTACIONES ANTE LA DISCAPACIDAD MOTORA”. ED. EDICIONES ALGIBE.: Este libro nos sirve de orientación respecto a las adaptaciones que se deben realizar en la escuela para facilitar a los niños su desarrollo.
Ø BASIL, C.: “LOS ALUMNOS CON PARÁLISIS CEREBRAL: DESARROLLO Y EDUCACIÓN”. ED. SANTILLANA, BARCELONA 1990 : De este libro hemos sacado la mayor parte de la información relacionada con la discapacidad motora.

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