martes, 11 de mayo de 2010

La voz del profesional.

Debo reconocer que por mucho que prepares un tema jamás lo podrás contar como aquel que convive con el día a día. Leeremos libros, artículos, le daremos mil y una vuelta pero nunca podremos darle ese tinte de realidad que le da el que lo vive, porque se sabe los recovecos de lo que pasa, porque te da la cara y la cruz y sobre todo porque se aleja de esos paños calientes de las situaciones idílicas, a los que a veces se recurre para suavizar una realidad demasiado cruel.

Al planificar la exposición del tema de los malos tratos pretendimos darle realismo a través de un role-playing (por aquello de que siempre te acuerdas mejor de la película si la has visto que si te la han contado) y aunque quisimos que fuera realista y que contara la situación lo mas fidedignamente posible, hasta que no intervino el experto no se empezó a hablar de la verdad mas desnuda. Comenzó por poner los puntos sobre las ies y huir de ese pretendido final feliz (que por desgracia no se da siempre – o casi nunca-)

Somos aprendices de maestros y, por ancho que sea nuestro bagaje, no pasamos de “imaginadores de situaciones”, por eso hemos apostado por este tema; para que en el futuro cuando estemos metidos en faena y tengamos, aunque sea la sospecha, de que ocurre algo que no está bien , no nos entre miedo, y recordemos que una tarde que llovía, un profesional nos contó que es lo que se hace,a quien recurir, y seamos valientes y eficaces en nuestra intervención.

Nuestra profesión, como ya he dicho en otras ocasiones, es una labor que exige muchísima responsabilidad y compromiso, y como tal hay que afrontarlo.

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