jueves, 11 de febrero de 2010

La aprendiz que se preguntaba cosas

Cuando comencé las prácticas me compré un cuadernito pequeño y coqueto con el que tenía pensado hacer una crónica a transcribir letra a letra en este Blogg, que me esta dando tanto (libertad para pensar, para escribir… y algún que otro dolor de cabeza)
Pero cuando releí lo que llevaba escrito el tercer día, me dí cuenta de que todo era demasiado… digamos intimo y personal como para ponerlo en la palestra. Por eso decidí que había que “mejorarlo” y le pasé un filtro para ser políticamente correcta que me dio como resultado un collar de perlas falsas.
Pero no quiero caer innecesariamente en la tentación de poner paños calientes y he decidido ser simplemente crítica desde el constructivismo, proponer lo que haría, verbalizar lo que no y destacar lo bueno que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Creo mucho en la Educación Infantil, tanto como para ser APRENDIZ DE MAESTRA, por eso creo que ser maestra es un compromiso, como ya he dicho en alguna que otra ocasión, tanto con los alumnos que pasan por nuestras manos aquí y ahora como con todos aquellos que pasarán hasta el final de nuestra labor como docentes. Por esta alta estima que le tengo no me resulta fácil entender porque un centro con solera se empeña en mantener los mismos métodos que hace años, solo porque en su momento fueron buenos.
La Educación con mayúsculas es una ciencia y me resulta doloroso que el número de alumnos o la eficacia del método X desde hace décadas se conviertan es escusa para unos, escondite para otros y mordaza para los mas vanguardista o innovadores. Señores, seamos serios, la educación evoluciona y hacerlo con calidad requiere esfuerzo … no caigamos en la desidia de que ya esta todo hecho, porque muy al contrario esta TODO POR HACER

2 comentarios:

  1. me gusta tu reflexión. Es todo tan cierto... tengo la suerte de estar en un colegio que creo que sí que innova, los alumnos de mi clase aprenden mucho y muy rápido, se mueven por el aula con total autonomía (de acá para allá, si necesito algo lo cojo, sino lo necesito más lo dejo...).

    la mayor pega de este colegio, bajo mi punto de vista, es la escasa individualización de la enseñanza... se exige que vayan todos a un mismo ritmo, el nivel es alto y quien no lo alcanza "suspende", sin más.

    pero aún así, la metodología es buena, es bastante libre y, por los resultados que voy viendo, eficaz.

    ResponderEliminar
  2. Hola rebe como ya sabes tus reflexiones me encantan... supongo que por la madurez de tus palabras y or lo cierto que hay en ellas.
    Como podeis haber observado no soy una gran defensora de la escuela, creo que se la idealiza bastante como medio para acabar y solucionar con algunas injusticias sociales , en cuanto a educación se refiere, y en mi opinión no creo que sea así.
    Anita en mi clase los niños tambien se mueven con bastante autonomia y eso me gusta, pero como ya os conté, no se tratan situaciones especiales , lo mas que hay es un aula de apoyo para la lectoescritura y poco mas.
    Me parece triste que se deriven a otros centros, cuando realmente deberian encargarse ellos ¿no creeis?. Por eso últimamente critico tanto a la escuela, la fachada de la inclusión y el cartel que muchos se cuelgan queda muy bonito pero lo que realmente debe importar son las entrañas, y la labor que se realiza desde dentro.
    Estoy totalmente de acuerdo que se necesita una reforma YA. desde la base, y por supuesto avanzar e innovar constantemente.

    ResponderEliminar