jueves, 20 de mayo de 2010

DISCAPACIDAD AUDITIVA

Resumen sobre del equipo de trabajo de discapacidad auditiva
INTRODUCCIÓN
La discapacidad auditiva es considerada como la deficiencia parcial o total que tiene lugar en el oído que provoca graves alteraciones en el desarrollo cognitivo, lingüístico y social del niño que la padece.
Atendiendo a esta definición, deberemos diferenciar dos conceptos:

Sorda: es aquella persona cuya audición no es funcional para la vida diaria. No adquiere el lenguaje por vía auditiva aunque si puede hacerlo en mayor o menor grado por vía visual. La visión se convierte en el principal lazo con el mundo y el principal canal de comunicación.

Hipoacúsica: la persona cuya audición, aunque deficiente en distintos grados, resulta funcional para la vida diaria.

CONDEPTOS BÁSICOS

Decibelios: unidad de medida de intensidad sonora, correspondiente a la décima parte del belio

Cófosis: a la pérdida total de audición. Es poco frecuente, supone la ausencia de restos auditivos y se sitúa por encima de una pérdida superior a los 120 Decibelios.

Lectura Labial-Gestual: Acción que permite interpretar un mensaje a través del movimiento de la boca y rostro.
Palabra complementada: Este sistema está basado en la utilización de un conjunto de señales manuales cerca del rostro para que puedan ser vistas de forma simultánea a la percepción del movimiento de los labios y contribuyan a clarificar el fonema articulado.

Comunicación bimodal: El sistema bimodal supone la utilización simultánea del habla y de los signos.Los signos, que proceden en su gran mayoría de la lengua de signos, se expresan al mismo tiempo que las palabras, por lo que se produce un único mensaje en dos modos de comunicación. Se utiliza normalmente, especialmente para palabras nuevas, nombres propios y palabras sin equivalencia en la de signos.

CLASIFICACIÓN
La clasificación atiende a dos aspectos:
· Según la localización de la lesión:

Þ SORDERA DE TRANSMISIÓN: Se localiza en el oído externo y en el oído medio. Es reversible mediante tratamiento médico, quirúrgico o farmacológico.

Þ SORDERA DE PERCEPCIÓN: Asociada a lesiones en el oído interno o nervio auditivo. Afecta a la calidad y cantidad de la percepción auditiva. Puede recurrirse a un implante coclear.

Þ SORDERA MIXTA: Se dan las dos anteriores “mezcladas”.

En el ámbito escolar utilizamos esta clasificación. Es una de las dimensiones básicas a la hora del pronóstico y de elegir la modalidad de intervención, influyendo decisivamente en su desarrollo social, cognitivo y escolar.
· Según el momento en el que ocurrió la lesión:
Þ SORDERA PRELOCUTIVA: es acaecida antes de que el niño haya adquirido el habla.
Þ SORDERA POSTLOCUTIVA: es posterior a la adquisición del habla.


BREVE ETIOLOGÍA
Las causas de la discapacidad pueden ser
Genéticas son aquellas que pueden transmitirse de padres a hijos. En el área auditiva, este aspecto es el más frecuente.
Congénitas se refieren a las características o rasgos con las que nace el individuo y que no dependen sólo de factores hereditarios, sino que son adquiridos durante la gestación.
Adquiridas son las ocasionadas por algún accidente o enfermedad después del nacimiento. Otra causa adquirida es la que afecta especialmente a los trabajadores expuestos a ruidos de tipo industrial.

PAUTAS DE INTERVENCIÓN
Las modalidades de escolarización más adecuadas para un alumno sordo deben ser abiertas y flexibles.
Para que la escuela inclusiva dé respuesta al alumno sordo se deben dar varias condiciones. Entre ellas:
Þ Establecer cauces comunicativos que posibiliten al alumno sordo el acceso a los objetivos y contenidos curriculares. Utilizando un sistema de comunicación alternativo al lenguaje oral (lengua de signos) o un sistema aumentativo (bimodal).
Þ El profesor tutor ha de prestar atención a la explicación de contenidos referidos a valores, normas y actitudes.
Þ Introducir modificaciones en el algunos objetivos y contenidos de las áreas curriculares.
Þ Desarrollar actividades cooperativas en todas las áreas parta que el alumno sordo desarrolle estrategias comunicativas


BIBLIOGRAFÍA
SALVADOR MATA, F (2001) Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales. ALJIBE. (Tomo I y Tomo II).
http:// www.cnse.es (Confederación Nacional de Sordos Españoles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario