sábado, 19 de diciembre de 2009

Bases conceptuales de la educación especial


Para desgranar este tema creo que el texto de Sánchez Palomino nos guía de forma muy concreta el conceto que mas se destacan:
La necesidad educativa especial

Respecto a la necesidad educativa especial, por ser mascarón de proa del nuevo modelo a implantar en las escuelas, considero que merece que se redefina y se actualice de acuerdo a los nuevos recursos que tendremos a nuestro alcance y a la nueva filosofía educativa.

En el artículo valora los siguientes tipos de diferencia:
Las personales (en las que yo englobaría también las sociales)
Las motivacionales (directamente ligadas a las anteriores)
Las correspondientes a las diferentes capacidades personales (y no solo a las que se averiguan a través de los coeficientes de C.I) Quizá aquí yo incluiría los diferentes modelos de aprendizaje, dado que esta característica cualitativa también se refleja en los resultados cuantitativos en determinado tipo de pruebas de evaluación
Y por último indica como diferencia las propias de cada aula, interesante si pensamos que el individuo es uno y otro distinto dentro del grupo, la cohesión grupal y el ambiente son determinantes en el desarrollo de las potencialidades, así como el rol que cada uno de los integrantes de la clase (sin olvidar al docente, por supuesto) adopta dentro de la misma. Así no será igual una clase en la que el maestro adopta un rol conciliador y cercano que otra en la que se erige en una posición de distancia o de poder.

Respecto al concepto propio de necesidad educativa especial, hace un poco de historia, remontándose al informe Warnock. Ilustra el concepto que originalmente se introdujo en él de la necesidad entendida desde la ayuda que el sujeto necesita y no desde la deficiencia...

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