sábado, 19 de diciembre de 2009

De la integración a la inclusión


Con el cambio de paradigma propuesto por el informe Warnock, se sitúa al maestro como agente activo, y le reviste de responsabilidad a la hora ya no solo del diagnóstico de un problema, si no como referente profesional de la búsqueda de soluciones (dejamos de hacer radiografías y análisis y recetamos el tratamiento, si lo asimilamos en la medicina).

Al hablar del alumno con necesidades educativas especiales (desde ahora NEE) tratamos de describirlo, y aunque se apunta aspectos que guían la comprensión de este concepto, como el hecho de que el alumno NEE “es aquel que tiene dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes” creo que es más correcto tomar el concepto como algo que se dará de forma potencial en cada uno de nuestros alumnos.

De igual modo que no podemos hablar de que un niño sea un enfermo por pasar una enfermedad (volviendo al símil médico de la anterior entrada) no podemos catalogar a un alumno como NEE para siempre solo porque en un determinado momento haya tenido que recibir algún tipo de apoyo.
Me gusta el concepto de inclusión por ello, porque de algún modo nos devuelve a ese modelo que se lleva haciendo desde siempre en la escuela rural:
un aula, mil situaciones.
Al hilo de esto se ofrece a lo largo del tema un perfil de escuela diversificada:

* Cambios en el concepto de educación: educar sin castrar el término, no ceñirse a instruir, si no al desarrollo integral del individuo (desarrollo global)

* Cambio en el modelo curricular: abriéndolo y haciéndolo flexible para que dentro de el quepan todos y no sean necesarias continuas adaptaciones. Esto creo que se consigue pensando en el aula como un todo. Planificar como se planificarían unas vacaciones familiares (pensando en todos como conjunto)

* Cambio de organización: teniendo en cuenta lo anterior para un centro permeable y accesible (no solo físicamente) que tenga en cuenta a la familia y que la integre como agente educador primario.

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