jueves, 24 de diciembre de 2009

El cuento de la Tortuguita Margarita


(Recurso para ayudar a los niños a controlar sus emociones)

Érase una vez una tortuguita que tenia muchos problemas porque en su cole siempre estaba peleándose con los compañeros, y la maestra siempre la castigaba, y cuando llegaba a su casa sus papas siempre la regañaban porque se había portado mal, y ella siempre se ponía muy triste porque no quería que pasaran todas estas cosas, pero no sabia porqué no podía evitarlo, y pasaba lo mismo una y otra vez, una y otra vez...

Un buen día, llegó a su cole una maestra tortuga muy muy mayor, la profesora Morla, para sustituir a su profesora porque estaba constipada.

Cuando la tortuguita Margarita empezó a pelearse con su compañera de mesa, la Profesora Morla llamó a Margarita a su mesa. Ella esperaba que la dejara sin recreo, que la regañara… pero no fue eso lo que ocurrió:
Morla: ¿Porqué estabas molestando a tu compañera, Margarita?

Margarita: No lo sé, es que hay veces que...que me pongo nerviosa, y no sé lo que me pasa, entonces no me controlo… y empiezo a molestar a los compañeros, y la profesora me castiga y mis papás se enfadan… (Y se echó a llorar)

Morla: Ven aquí, no llores, que te voy a dar la solución. Cuando yo era pequeña, hace muuuucho tiempo, era igual que tú, me ponía muy nerviosa y no controlaba lo que me pasaba, pero descubrí que si cruzo los brazos delante del pecho y cierro los ojos, así, es meterme en mi caparazón. Respiro despacito, despacito, primero por la nariz y suelto el aire por la boca despacio, muuuuy despacio….

Margarita empezó a hacer lo que le decía su profesora.
Se metió en su caparazón, y comenzó a respirar, dejo de pensar en lo enfadada, nerviosa y triste que estaba, solo pensaba en su respiración.

A partir de entonces, cada vez que Margarita empezaba a sentir que perdía el control y que no podía dominar sus emociones, se metía en su caparazón y respiraba lentamente, hasta que volvía la paz.

1 comentario:

  1. Hola a tod@s
    queria comentar que este cuento lo he aplicado en mis prácticas, por el perfil de la clase que he encontrado se dio la circunstancia de que vino a colación el día en qie llegué... y sin más preparación lo conté.
    OS ANIMO A HACERLO!!! porque funciona, desde aquel día se han dado situaciones difíciles en las que la tortuga Margariata nos ha sido de gran utilidad.

    ResponderEliminar