jueves, 24 de diciembre de 2009

Meditación y aprendizaje


En este reportaje han hablado de algo que me ha parecido tremendamente novedoso, porque da claves para el manejo de la agresividad y la falta de atención por parte del alumno como prevención de problemas en el aula.
Me ha parecido revelador (y confieso que no sé como no se tiene este aspecto mas en cuenta) los resultados de las diferentes experiencias en este sentido, puesto que es obvio que una persona que maneja mejor su estrés o su ansiedad es mas capaz de mantener su atención, y cuando lo haga, sacará un mejor rendimiento de este esfuerzo.

En el apartado de Chispazos incluiré la historia de la tortuga como recurso válido para Infantil, y desarrollaré un poco en que situaciones puede utilizarse.

Quizá por mi formación previa en el ámbito social, estoy absolutamente de acuerdo con el apunte que realiza Mark Greenberg sobre el vacío que existe en la formación de los maestros en el aspecto del desarrollo emocional y social de los niños. Si queremos construir un nuevo modelo de enseñanza, no podremos hacerlo profesionales no formados para ello. No digo con esto que en asignaturas como Psicología o en la misma de Bases Psicopedagógicas no se traten aspectos sobre este tema, pero ni de largo se desarrollan fundamentos y estrategias para la aplicación en el aula, que sean válidas para aplicar con alumnos y para que el maestro las aplique para sí mismo.

Respecto a la altísima incidencia emocional que tiene esta profesión sobre los profesionales, me gustaría poner de manifiesto que al igual que en otras profesiones de marcado sentido social existen profesionales que ejercen la supervisión de casos (como en el caso de psicólogos o trabajadores sociales) creo que no estaría de más que en los centros de formación para profesores este tipo de profesionales de apoyo tuviesen mucho mayor peso.

Maestros tranquilos, con una buena salud emocional será mas capaces de transmitir valores como el equilibrio y la capacidad de juicio, ese tipo de valores que se enseña por lo que se ve, y no por lo que se dice.
En definitiva esa nueva era de maestros haría posible un nuevo tipo de sociedad

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