sábado, 19 de diciembre de 2009

“Educar para fabricar ciudadanos”

El pasado domingo 13 de diciembre en el programa de divulgación científica REDES se trató el tema de “Educar para fabricar ciudadanos”

Aparte de lo comprometedor del título (que creo que apela a la formación en serie, desoyendo la individualidad personal de cada uno de los que pasan por las aulas), se comentó el concepto de aprendizaje social y emocional.

Y es que para que en un aula tengamos un conjunto de individualidades, todas ellas tenidas en cuenta y podamos ver en ellos una potencialidad y no un problema, es necesaria una valoración cognitiva, pero por supuesto otra emocional y social.
Tanto creo en ello, que opino que es la base de la inclusión verdadera el trabajo sobre la realidad de cada uno, una persona, una situación, una emoción, un entorno… de nada vale que sepamos el diagnostico clínico (aséptico y frío) de uno de nuestros alumnos si no somos capaces de contextualizarlo y dotarlo de profundidad.

Pongamos por ejemplo un niño sordo, del que desconocemos que en su casa esta discapacidad es vista como una desgracia y que se esconde con vergüenza, o por el contrario que vive en el seno de una familia en la que están profundamente comprometida con la situación y que es tratada con naturalidad. Esto solo pensando en el aspecto social, si entramos en el emocional, situaciones de estrés, miedo o cambio en la vida de un niño pueden suponer ya no un obstáculo a superar, sino un verdadero impedimento para el desarrollo.

Sea como fuere, el concepto de educación social y emocional es un pilar básico a desarrollar para el logro de la inclusión, y quizá por lo novedoso, merece darle un puesto destacado en la formación de los maestros que mañana vamos a tener que llevar a cabo este tipo de enseñanza.
Aqui adjunto el link para esta página, si no podeis seguir el programa (los domingos por la tarde en la 2), os recomiendo que os deis una vuelta porque sus contenidos son cuando menos fuente de reflexión

1 comentario:

  1. HOLA REBE...
    Aunque no he tenido la ocasión de ver el video del programa que nos adjuntas (por problemas logísticos de funcionamiento de la red, por lo que espero poder verlo en otra ocasión...ya que me parece sumamente interesante y tengo deseo de conocerlo.... Me ha gustado mucho tu reflexión. Te diría que estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que es absolutamente esencial e imprescindible el considerar a cada persona e individuo como único e individual. No podemos "meter a todos dentro del mismo saco", a pesar de que puedan presentar síntomas físicos o psíquicos muy simiñares o incluso iguales, y estén diagnosticados con el mismo "termino de patologia, discapacidad o necesidad".
    Puesto que, como tu bien reflejas, cada persona tiene su propia situación tanto familiar, como social, como personal...el entorno, la forma de ser y de afrontar las situaciones de cada individuo y del entorno que le rodea (especialmente la familia), el punto de vista, de vivencia, de experiencia, los sentimientos de cada uno, la fuerza de afrontar situaciones...etc. En fin, creo que son temas absolutamente influyentes y remarcables que repercuten directamente en las diferentes personas que viven cada situación. Po tanto es imprescindible tener en cuenta todos estos aspectos y facoters, individuales de cada cual, a la hora de elaborar una trayectoria de seguimiento, apoyo, desarrollo y progreso para cada uno. DEFINITIVAMENTE, NO PODEMOS CAER EN LA GENERALIZACIÓN. eS IMPRESCINDIBLE IR MÁS ALLÁ Y PENSAR EN UNA INDIVIDUALIZACIÓN DE CADA SER, estudiando todos sus factores personales. PIENSO QUE ES UNA DE LAS CLAVES ESNCIALES PARA LOGRAR EL OBJETIVO.

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