jueves, 31 de diciembre de 2009

Necesidades Educativas Especiales

El término Necesidades Educativas Especiales alude a aquellos alumnos que se encuentran en desventaja respecto al resto de sus compañeros y tienen más dificultades para el logro de los objetivos marcados por el currículo.

Lo más importante a destacar de este término, se pretende remarcar la respuesta educativa que requiere el alumno, y no tanto en sus limitaciones personales.

Dentro de este grupo se encuentran alumnos con alteraciones sensoriales, cognitivas, psíquicas o físicas, así como aquellos en desventaja sociocultural (en aumento sobretodo por los flujos migratorios actuales) o alumnos con sobredotación intelectual. Por tanto se refiere a aquellos niños que no pueden acceder a los aprendizajes escolares del mismo modo que la mayoría, por lo que necesitan una serie de recursos que les ayuden, una serie de adaptaciones a sus circunstancias más concretas.

La educación ha de ser individual y cada alumno es único, por tanto puede decirse que todos los alumnos tienen de algún modo necesidades educativas especiales (que no tienen porque ser permanentes, si no muy localizadas en una época de su desarrollo). Esto es algo que para los maestros no es en realidad una novedad, porque en el día a día se hacen 1001 adaptaciones no significativas (gracias al conocimiento del maestro calibrará con justa medida las diferentes capacidades de cada uno de los alumnos).

La decisión de si un niño tiene necesidades educativas especiales o no, se toma a partir de la evaluación que realiza el equipo multidisciplinar del centro o el servicio de orientación del centro.


Una vez evaluado el alumno, y en caso de que se considere que el alumno tiene Necesidades Educativas Especiales deben aportarse las recomendaciones precisas sobre el tipo de escolaridad que más beneficiará al niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario